PRENSA

Marruecos y España prometen construir un túnel en el Estrecho
Reuters. 06.03.2007 - 19:04h
RABAT (Reuters) - Marruecos y España se comprometieron el martes a trabajar juntos para construir un túnel que una Europa y África por el Estrecho de Gibraltar.
Los expertos marroquíes dicen que el túnel para el ferrocarril de 39 kilómetros sería una de las obras de ingeniería más sofisticadas y rivalizaría con el túnel del canal de la Mancha que une Inglaterra y Francia.
'Desplegaremos los esfuerzos necesarios para alcanzar este proyecto o al menos ponerlo en el camino correcto', dijo en una rueda de prensa conjunta el primer ministro marroquí, Driss Jettu.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que concluía su visita oficial de dos días a Marruecos, compartió el optimismo de Jettu y calificó el plan de 'proyecto histórico'.
Zapatero prometió reunir apoyo de la Unión Europea para un plan que dijo que 'cambiará África y Europa'.
'El vínculo fijo comprometerá al continente africano con Europa. Es un proyecto ambicioso, pero estamos seguros de que está a nuestro alcance', agregó Jettu.
Las autoridades marroquíes mostraron el diseño del proyecto. Los ingenieros dicen que uno de los mayores obstáculos a la hora de construirlo es el lecho marino del estrecho de Gibraltar, que es más permeable que el del canal de la Mancha.
Esto implicaría hacer el túnel más profundo, lo que incrementaría los costes.
Ni Jettu ni Zapatero dieron cifras. Las previsiones de los expertos oscilan entre los 7.000 y los 17.000 millones de dólares.
El apoyo del proyecto refleja los buenos lazos entre Rabat y Madrid bajo el Gobierno de Zapatero. Se han firmado además cuatro acuerdos de cooperación, incluyendo uno para perseguir la inmigración ilegal de menores.
Zapatero citó un descenso del 60 por ciento en la inmigración ilegal por parte de Marruecos e incrementos en el comercio e inversión entre los frutos cosechados de las 'excelentes relaciones' entre ambos países.
España es el segundo socio comercial de Marruecos después de Francia y su segunda fuente de inversión exterior, ya que unas 1.000 empresas españolas están presentes en sectores que oscilan desde la energía al turismo, construcción y agricultura.

No hay comentarios: